En nuestros blogs anteriores vimos la importancia de la relación armoniosa entre el anfitrión y sus residentes. En este artículo veremos la importancia de la alimentación de estos residentes.
Los microorganismos han llegado a ocupar nuestro cuerpo durante nuestra vida, formando colonias diversas en nuestro interior y cada colonia desempeña funciones muy importantes. La parte del cuerpo humano con una de las colonias de microorganismos más grande es el intestino, y este cumple una de las funciones más vitales, ya que es aquí donde se encuentra nuestra “torre de control”, es en nuestro intestino donde tenemos toda un red neuronal, donde se encuentran la mayor cantidad de células del sistema inmune y más. Las principales civilizaciones siempre se han concentrado cerca de los ríos y muchas veces en las costas, ya que es ahí donde hay agua fresca y no salada. Esa agua hace que la tierra cercana florezca con una vegetación que alimenta a los ocupantes de la zona. Durante la evolución, los humanos aprendieron a cultivar su alimentación, y para ello la cercanía de agua fresca es una necesidad básica.
Todos los seres vivos tienen bien presente la importancia de la alimentación para su sobrevivencia, y siempre han buscado la manera fácil de obtenerlo viviendo más cerca a la abundancia de ello. Durante la evolución, la inteligencia humana ha desarrollado todo un sistema de alimentación desde la caza fácil, cultivos agrícolas hasta la industrialización de los alimentos. Nosotros hemos aprendido el uso de los recursos naturales para alimentarnos fácilmente y obtener la nutrición adecuada para nuestra existencia y una mejor vida saludable. Durante la misma evolución, los ocupantes de nuestros cuerpos (microbiota) se han llegado a adaptar de la misma manera para su existencia y curiosamente han aprendido a consumir componentes de nuestros alimentos que nosotros no hemos podido procesar (digerir) bien, aprovechándolos para su beneficio.
En los últimos años se ha reconocido ese componente de los alimentos vegetales de mucha importancia para nuestra salud, pero a la vez como un alimento importante para las bacterias que viven en nuestro interior. Diferentes organizaciones han propuesto el término para ello – los “PREBIOTICOS”. La organizacion ISAPP o International Scientific association for probiotics & prebiotics en 2017 publico un documento de consenso con la participación de expertos, la siguiente definición: “un sustrato que es utilizado selectivamente por los microorganismos del huésped que confiere un beneficio para la salud”. Ellos mencionan adicionalmente en la publicación que “un prebiótico no debe metabolizarse ampliamente, sino provocar un metabolismo sesgado hacia los microorganismos que promueven la salud dentro del ecosistema autóctono”
Aunque la mayoría de los prebióticos actuales se administran por vía oral, también se pueden administrar directamente en otros sitios del cuerpo colonizados por microbios, como el tracto vaginal y la piel.
- Los efectos de los prebióticos en la salud están evolucionando, pero actualmente incluyen beneficios para el tracto gastrointestinal (por ejemplo, inhibición de patógenos, estimulación inmunológica), cardiometabolismo (por ejemplo, reducción de los niveles de lípidos en sangre, efectos sobre la resistencia a la insulina), salud mental (por ejemplo, metabolitos que influyen en la función cerebral, la energía y la cognición) y ósea (por ejemplo, biodisponibilidad mineral), entre otros.
- Reconocemos que la prueba definitiva de la causalidad es difícil de proporcionar. Sin embargo, un estudio en humanos o animales que muestre un cambio en los marcadores de salud o síntomas después de una influencia específica en la población microbiana (es decir, un ensayo ciego controlado con placebo con criterios de exclusión y/o inclusión apropiados), entonces es razonable suponer que el dos están causalmente relacionados.
- Los prebióticos actualmente establecidos se basan en carbohidratos, pero otras sustancias, como los polifenoles y los ácidos grasos poliinsaturados convertidos en los respectivos ácidos grasos conjugados, podrían ajustarse a la definición actualizada, suponiendo un peso de evidencia convincente en el huésped objetivo.
- El efecto(s) beneficioso(s) de un prebiótico sobre la salud deben confirmarse en el animal de destino para su uso previsto y mediarse a través de la microbiota.
En nuestro interior es muy importante que los microorganismos que viven tienen que estar bien cuidados y alimentados. Nosotros nos alimentamos y a la vez alimentamos a estos amigos pequeños con alimentos ricos en estas fibras que pueden ayudar a ambos. El cuidado en alimentarse es la clave para mantenernos en equilibrio, tanto de manera externa como interna.
Cada día estamos aprendiendo un poco más sobre los microorganismos de nuestro interior y su comportamiento…
Referencias:
Gibson, G., Hutkins, R., Sanders, M. et al. Expert consensus document: The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP) consensus statement on the definition and scope of prebiotics. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 14, 491–502 (2017). https://doi.org/10.1038/nrgastro.2017.75
Deja una respuesta